¿Tienes mal olor en el pene?: ¿es normal?

El mal olor del pene no es normal y probablemente puede indicar una infección como consecuencia de hongos o bacterias

El olor del pene es un tema del cuál tal vez no se habla mucho entre la gente pero sí en internet. Miles de búsquedas muestran las preguntas de hombres consternados por el mal olor de su pene o de novias preocupadas porque a sus novios les huele muy mal el pene. ¿Cuál es el olor normal que debe tener el pene?

Falta de higiene

Naturalmente el pene debe tener un olor característico aunque no necesariamente malo. Lo primero que podemos pensar, si a un hombre le huele feo ahí abajo, es que se debe a la falta de higiene.

Lavar el pene de forma correcta y cuidarlo es importante para evitar malos olores o que se acumulen sustancias que no queremos ahí. Cuando no hay circuncisión, es importante que se jale toda la piel alrededor del pene y lavar la cabeza del pene (no olvidar por debajo) para limpiar correctamente y evitar que se acumule “smegma”, una secreción que se acumula entre el prepucio y el glande del pene.

Sudor

Debido a que es una zona que pocas veces en el día queda al aire libre, puede llegar a sudar y provocar un mal olor.

Puedes usar un poco de talco o cremas especializadas para evitar el sudor excesivo y la humedad. Esto puede mejorar el olor del pene, pero debes tener cuidado de que no te produzca ninguna reacción en la piel (cualquier crema o aceite no es conveniente pues el pene como la vagina tienen un ph, y unos nutrientes y aminoácidos específicos).

Además, siempre que salgas de bañarte, seca bien el pene antes de ponerte boxers. De lo contrario se atrapará la humedad ahí.

En cuanto a la ropa, procura usar interiores de algodón y lavarlos con regularidad, ya que cualquier olor puede permanecer en la ropa y transmitirse al pene. Tampoco uses ropa tan apretada porque podría provocarte infecciones y, por lo tanto, malos olores.

Las posibles causas de mal olor pueden ser

  • Las bacterias

Las células de nuestro cuerpo tienen un ciclo de vida que finaliza con la muerte celular. Al morir las células de la piel del prepucio, se acumulan debajo de este. Estas células muertas, junto con la humedad del sudor, restos de orina y el ambiente cerrado del área, se convierten en “alimento” para las bacterias que, al descomponerse, producen un desagradable olor parecido al pescado o mariscos.

Para evitarlo, es necesario retraer el prepucio y lavar la zona suavemente al bañarnos. Lavar con jabón no es recomendable, porque modifican el PH de esa región. Luego secar bien la zona para evitar la humedad debajo del prepucio.

  • Infección por hongos

Si al mal olor se le suma picazón y ardor, entonces lo más probable es que el causante sea un hongo.

Debajo del prepucio se genera un clima húmedo y cálido, lugar ideal para el crecimiento de hongos. Suele ocurrir por una mala higiene o secado.

La generación de hongos es más frecuente en hombres con mala circuncisión. Se caracteriza por un enrojecimiento e hinchazón en la cabeza de pene y surco balanoprepucial. La hinchazón del glande y prepucio se llama balanitis.

Cuando afecta la abertura de la punta del pene (meato urinario) por donde sale la orina, puede producir dolor al orinar.

  • Contagio a causa de la pareja

Lo más común son la vaginosis bacteriana, micótica o parasitaria

Solución

Lo mejor que puedes hacer es procurar tener una buena higiene, usar productos científicamente diseñados para la zona íntima como cremas, aceites o ungüentos para el pene, como lo es MAN 1 OIL MAN, aceite patentado en laboratorios de Estados Unidos o su hermano latinoamericano llamado INTIMAN, producido y registrado en Colombia.

No es recomendable utilizar otros productos diseñados para el cuerpo (manos, pies, brazos, rostro) para intentar eliminar el olor, ya que podrías terminar lastimando gravemente el pene y causarte algún otro mal. Aconsejamos acudir al médico si el problema persiste.

Share this post
  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *